NotiSalsa

4TO ANIVERSARIO DE LA RADIO VIRTUAL LA CASA SALSERA

4TO ANIVERSARIO DE LA RADIO VIRTUAL LA CASA SALSERA

UN 17 DE AGOSTO DE 2014 SALIÓ AL AIRE

Después de una experiencia enriquecedora, como programadora de la radio virtual Rumba y Salsa, Dj La Mami decidió abrir su propia radio virtual, esto ocurrió a fines del mes de julio del año 2014.

Dj La Mami, durante su estadía en la radio virtual “Rumba y Salsa” había creado un espacio musical denominado “EL DESORDEN MUSICAL”, dado que en su programación montaba temas de diferentes géneros musicales afroantillanos tales como la pachanga, el mambo, las descargas y mucho guaguancó. Cuando las personas escuchaban su cortina musical “Pachanga Amor” de Joe Quijano, en su horario de programación, enviaban muchos saludos siendo una de las pocas damas programadoras en el medio de las radios virtuales con mucho éxito.

Con la decisión de crear su propia radio virtual y contando con su propia fanaticada, Dj La Mami, se reunió con dos programadores más: Javier Salsero de Bolivia y José Serrano de México, quienes finalmente decidieron ser parte del proyecto.

En poco tiempo otros programadores y personas se hicieron parte del proyecto, aún sin nombre. Dj La Mami realizó visitas a personas conocedoras de radios virtuales y música para pedir ayuda y sugerencias para el futuro nombre de la nueva radio virtual. Precisamente uno de los consultados fue el señor Alex Romero, hijo del gran coleccionista Pedro Revistas. Romero, en un momento claro de inspiración sugirió a la protagonista el nombre de La Casa Salsera. Es al señor Alex Romero a quién se le debe el nombre de la nueva radio virtual.

La Casa Salsera aún sin salir al aire ya contaba con una lista de programadores que eran: Dj La Mami, Javier Salsero, Jose Serrano, Dj Angelita, Freddy Ramírez, Ingesalsa, Johan Arango, Dj Felix, Salserin, Armando Tovar, Chalo Salsa, Diego Galvis y Dj Hector. Naturalmente la Directora fue y lo sigue siendo Dj La Mami, se contó con tres administradores: Freddy Ramírez en Colombia, Hígado en Boston y Javier Salsero en Bolivia.

Aún se necesitaba un slogan. Dj La Mami continuó su cruzada visitando amigos y profesionales del medio comunicacional sin embargo fue su esposo, Jorge, quien meditó y en casi una epifanía dijo que los programadores eran de diferentes lugares y a pesar de la distancias rompieron las fronteras para ser una nueva familia. De este modo nació el Slogan “Donde La Salsa No Tiene Fronteras”. Gracias Jorge.

Ingesalsa, fue quien hizo su aporte a la imagen de la nueva radio, con una propuesta tipográfica, colores y retratos de grandes salseros. El matiz colorido cuenta con la combinación de verde esmeralda, verde pino, verde trébol y amarillo oro. Entre las imágenes se encuentran los retratos de Celia Cruz, Tito Rodriguez, Cheo Feliciano, Ismael Rivera y Hector Lavoe. Artistas de los que la música no pueden faltar en toda Casa Salsera.

Después de hacer las gestiones necesarias, la contratación del servicio y el hosting un DOMINGO 17 DE AGOSTO a las 16:00 horas sale al aire la radio virtual LA CASA SALSERA.

Meses después de su nacimiento, La Casa Salsera, ya se contaba con una programación semanal consolidada, estando matizada por una buena cantidad de programas:

  • Salsa para mis amigos, temas variados para todos los gustos, programa conducido por el mexicano José Serrano
  • Páginas de la Historia, boleros y música al estilo del danzón, mambo y cha cha chá, conducido por José Serrano
  • La Hora Faniatica, transportándonos en el tiempo del sello discográfico más grande de la historia de la salsa fue manejado por el colombiano Dj Higado desde Boston.
  • De ti Depende, programa especial del Cantan de Los Cantantes Hector Lavoe y conducido por el programador venezolano homónimo Hector
  • El Son Caliente, buena rumba y ritmo “pasa’o”. El conductor del programa era el colombiano Ingesalsa
  • Salsa y Romance, le ponía el toque romántico a la semana, conducido por la caleña Dj Angelita
  • Especialista en Timba, El Son del Perú, fue dirigido por el programador peruano Felix German
  • El Desorden Musical, era el programa bandera de la radio y era conducido por la caleña Dj La Mami radicada en Miami
  • Salsa Pa’La Cabeza, era conducido desde Pereira Colombia por el también colombiano Diego Galvis. Programa variado a ritmo de guaguancó
  • Historiando con la Sonora Matancera, fue conducido por Jose Serrano
  • El Cumbancheo, también era dirigido por el venezolano Hector, y se caracterizaba por promover salsa venezolana
  • Salsa Pa’ Degenerados, fue conducido por el programador peruano Salsacachete74, radicado en Estados Unidos
  • Salsa a dos velocidades, lo condujo el colombiano Johan Arango
  • El programador colombiano Chalo Salsa conducía dos programas: La Cacharrería Salsera y Siboney Sonoro. El primer programa con música variadita y el segundo especializado en música cubana
  • La Gozadera era conducido por Dj Angelita con melodía variada y con mucho golpe
  • Dos programas fueron conducidos por el colombiano Freddy Ramírez: La Hora del Sabor y Señor Bolero
  • Latin Beat, era un programa especializado en Latin Jazz y era conducido por Armando Tovar

Por diferentes razones: laborales, tiempo, situaciones económicas y otras; hubo un movimiento de entrada y salida de programadores que aumentaron el historial de programación de La Casa Salsera. Al ser una familia, los programadores que ya no estaban conduciendo seguían y siguen siendo  programadores de esta radio virtual.

Otros programadores que no podemos dejar de mencionar y que enriquecieron a esta casita fueron: Salserin de España, de México Tin Tan. De Colombia estuvieron Banda Salsa, Diego Luis Atehortúa, Fabian Marín, Freddy Tovar y Morena Salsera. Del Perú: Henry Morales, Luiggi Meza y Manuel Molina mientras que de Venezuela era Augusto el Pana del buen Gusto.

En la actualidad los programadores de la semana son:

  • Dj La Mami continua con su programa El Desorden Musical y está a cargo de la reproducción del programa La Hora Faniatica de José Arteaga
  • Javier Salsero, aún con su programa El Ritmo de Javier
  • Tony Zevallos, con dos programas espectaculares: Bolerísimo y Ritmo y Sabor con la Sonora Matancera. Tony es peruano residente en Orlando Florida
  • Charles Ramces, colombiano, conduce el programa Melodía de Colección
  • El venezolano Joel Diaz conduce el programa Noches de Salsa Venezolana y Salsa en Dos Tiempos
  • Chalo Salsa realiza y conduce el programa Doble Play Salsero, en el que se encuentran dos cantantes o dos orquestas y al estilo del beisbol realizan sus nueve entradas

Este 17 de agosto, todos los actuales conductores realizarán con mucha dedicación una programación para festejar un año más de vida de la radio La Casa Salsera. Pero, eso no será todo, el 18 de agosto se tiene una programación especial, ya que estarán presentes personajes que son parte de la historia de esta radio virtual: Programadores que fueron parte activa de La Casa Salsera y que hoy están dedicados a sus responsabilidades y proyectos propios. Todos están invitados.

Con altas y bajas, éxitos y tropiezos; La Casa Salsera ha estado presente durante toda su vida en eventos internacionales como El Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico y en La Feria de Cali. En este último evento ha participado en cuatro versiones y afortunadamente este año 2018 ya ha recibido la invitación para ser parte de este gran evento.

Agradecemos a programadores, oyentes, instituciones, directores y coordinadores de eventos salseros, además de grandes artistas que la promocionan y estrenan sus temas. Todos somos partes de este gran proyecto que todo el tiempo se está renovando. Todo, absolutamente todo, es apostado por contribuir a la promoción  de una cultura musical salsera y para complacer al oyente.

Muchas Felicidades a La Casa Salsera que definitivamente es una radio virtual “Donde La Salsa No Tiene Fronteras”

happy wheels

Efemerides Afroantillanas

agosto 13th, 2018

No Comments

Deja un comentario